¿Emprendedor si has decidido formalizar tu negoció de forma independiente y  tu empleador o cliente han solicitado la emisión de un recibo por honorarios? Para concretar estas importantes actividades es necesario que la persona natural o jurídica, se inscriba en SUNAT.

¿Qué es el RUC?

Es un sistema de identificación que fue creado para las personas naturales y sociedades que realizan actividades económicas y que tiene obligaciones tributarias como; impuestos por pagar, planilla de trabajadores ,etc.

Ese número consta de 11 dígitos y será tu identificación ante todo trámite que realices ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Es obligatorio usarlo en toda declaración o trámite.

¿Por qué es importante tener un RUC? 

Las personas que estén domiciliadas  en el Perú y que realice actividades económicas y que pue están obligadas a pagar tributos, esto incluye la importación y exportación. Estos impuestos ayudan a financiar programas sociales, de salud, educación, seguridad, entre otros, para la población peruana.

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona no domiciliada?

Si eres persona no domiciliada, te deben realizar retenciones específicas de tus ingresos obtenidos en Perú a favor de la Sunat según los siguientes casos:

  • Rentas de 4ta categoría: si prestas servicios de manera independiente, el usuario con condición de domiciliado en el Perú  debe retenerte el 30% sobre tu renta neta.
  • Rentas de 5ta categoría: Todas las personas naturales no domiciliadas deberán inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes(RUC) para considerarse que han optado formalmente por el cambio de condición a domiciliado siempre y cuando hallan pasado 6 meses de permanecía en el Perú.

¿Qué beneficios tiene tener un RUC? 

El Ruc cuenta con muchos beneficios para tu empresa, conoce alguno de ellos a continuación:

  • El RUC te permite tener oportunidad de negocio.
  • Trabajar de manera formal te permite administrar tu empresa sin temor a que en algún momento cierren tu negocio, te sancionen o te decomisen tu mercadería .
  • Puedes ser proveedor tanto  de empresas privadas formales como de entidades estatales con el beneficio de tener un pago mejor.
  • Tienes la posibilidad de calificar a créditos financieros y potenciar tu empresa con capital de trabajo.

¿Quiénes se pueden inscribir en el RUC? 

Se puede inscribir toda persona que vaya a desarrollar actividades comerciales como persona individual con negocio o como una persona jurídica (empresa). La inscripción en el RUC es gratuita y debe hacerse siempre que planees iniciar tus actividades comerciales dentro de los 12 meses siguientes. Así obtendrás tu Ficha RUC, en donde figurará tu situación tributaria.

 ¿Cómo sacar mi RUC 10 con negocio?

Si deseas generar tu RUC para prestar servicios, alquiler un bien, vender un inmueble, iniciar un negocio, o cualquier otra renta como persona natural, ahora lo puedes hacer a través de Sunat Virtual. Para realizarlo a través de Sunat Virtual, deberás registrar tu número de DNI e indicar el motivo de tu inscripción.

¿Cómo sacar mi RUC 20 de Persona Jurídica?

RUC 10 Y RUC 20

¿Cuáles son las diferencias entre RUC 10 y 20?

Aquellos RUC que inician con 10, corresponden a una persona natural con negocio o sin negocio; los que inician con 20, corresponden a una persona jurídica.

Los que tienen RUC 10 los asumen con su propio patrimonio, en cambio los que inician con 20 es la propia empresa quien asume esas obligaciones.

Los que tienen RUC 10 no requieren de una escritura pública, mientras los que tienen RUC 20 si es obligatorio tener una escritura pública.

Los que tienen RUC 10 generalmente son para pequeños emprendimientos, mientras los que tienen RUC 20 es para todo tipo de empresa no importa si sea pequeña, mediana o grande.

¿Necesitas alguna asesoría  para constituir tu negocio? En Constitución de empresas  contamos con los mejores profesionales que podrán ayudarte desde el inicio de tu emprendimiento para formalizar tu negocio. Contáctanos al número 955 523 888 para más información.