Constituir una empresa nunca a sido fácil, pero nosotros te ayudaremos a hacer el procedimiento con mayor facilidad. Por esta razón, te vamos a explicar qué es la minuta y cómo se hace una para registrar tu empresa.

Pero, ¿Qué es una minuta? 

Es un documento elaborado por un abogado que contiene el acto de constitución de empresa (llamado ‘contrato’), que debe presentarse ante un notario para su elevación ante la escritura pública.

La minuta contiene la descripción de la actividad económica que se realizará. También debe especificar el aporte que hará el dueño o cada socio del negocio. Asimismo, debe de señalar cuándo se iniciarán las actividades, el domicilio comercial y el tiempo de duración de la empresa.

¿Pará que sirve la minuta?

La Constitución de Empresas en Perú, permite legalizar y formalizar todo negocio, ya que cumple con las normativas para realizar actividades comerciales. Caso contrario, se podría recibir una multa o sanción, ya que no se tiene los papeles en regla o no está formalizado.

¿Cómo hago una minuta?

La minuta es un documento  en el cual los miembros de una sociedad manifiestan su voluntad de constituir una empresa (contrato) y en donde señalan todos los acuerdos respectivos. Consta del pacto social  y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a este.

Aspectos que debes detallar en una minuta

  • Datos generales de los socios y del tuyo adjuntando: nombres y apellidos, edades y números de DNI
  • Otro dato que especifique a que se va a dedicar la empresa
  • La modalidad o tipo de empresa que se va constituir: EIRL, SRL, SAC o SA
  • El tiempo de duración de la empresa: si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado
  • Dónde va a funcionar (cuidad)
  • Los estatutos, que son las pautas y directivas, sanciones, responsabilidades, cargos entre otras
  • Los aportes de cada miembro, los cuales pueden ser: bienes dinerarios (dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.)
  • El capital social o patrimonio social de la empresa.

Debes tener en cuenta que, hay diferentes modelos de minuta según el tipo de empresa, la Superintendencia de los Registros Públicos (Sunarp) presenta 10 modelos de minuta de constitución de empresa. Los puedes ver en el siguiente link.

¿Por qué debemos elaborar una minuta para constituir una empresa en el Perú?

NOTA

Los tramites que realizan la constitución de empresas de modalidad virtual no cuenta con una minuta sino con un formato preestablecido, mientras que la modalidad tradicional cuenta con una minuta que se puede adaptar a las necesidades de la empresa.

¿Necesitas ayuda para la elaboración de tu minuta? En Constitución de empresas  contamos con los mejores profesionales que podrán ayudar desde el inicio de tu emprendimiento para formalizar tu negocio. Contáctanos al número 955 523 889 para más información.